• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

Amatriain

Categoría administrativa Lugar del Distrito Municipal de Leoz (1967)

amatriain3

El Camino de Santiago transcurría por Amátriain, dominando este paso persiste una casa-torre de la baja edad media.

amatriain1En el pueblo se conservan también varias casas blasonadas, y el palacio de Cabo de Armería, que perteneció a un Mayorazgo; este legado arquitectónico nos habla de tiempos pasados más florecientes.

Al igual que la iglesia de San Esteban, de nave única con seis tramos y cabecera rectangular, que pertenece al románico pleno, y fue reformada principalmente en el siglo XVII.

Amatrian se encuentra elevado, en las faldas del Monte San Pelayo, que cobija al pueblo y le da de beber, pues de este monte se alimentan sus manantiales.

San Pelay ha visto con tristeza como muchos vecinos se veían obligados a cambiar su residencia, especialmente en la década de los años sesenta, pues las escasas rentas que se obtenían de los cereales y legumbres que producían sus campos, sus ovejas, vacas y colmenas, no podían competir con las ventajas que las ciudades ofrecían.

amatriain2Pero pese al despoblamiento sufrido, Amatriain conserva joyas etnográficas como el juego tradicional de la calva, que hunde sus raíces en el tiempo, pues a él ya jugaban íberos y celtas. La toponimia del lugar nos revela que este pueblo tenía horno de cal (Kaltzinalabe), perdido como otros elementos de arquitectura tradicional. Pero afortunadamente, y gracias a la iniciativa vecinal, encontrarás un elemento moderno pero de origen ancestral, una kapana (cabaña de pastor de piedra seca) que acompaña el monumento “al agricultor”.

amatriain5

Superficie  5,78 km²
Altitud  695 m
Población

12 hombres 7 mujeres
19 total
(2012)

Fiestas patronales
Romerías
Servicios
Enlaces de interés Archivo inmaterial de Navarra
Leoz en el BON

boletin

Ayudas Gobierno
Valdorba

valdorba

Biblioteca

bibliotecaleoz

Baldorba Dantza Taldea

baldorbadantzataldea

Montes Valdorba
Solicitud cita médica
Senderos
Inscripción SITNA
banersitna-02