• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

Leoz - Leotz

Gentilicio: Leoztarra

Se eleva sobre un alto en el margen  derecho del río Cemborrain.

Aun conociéndose su poblamiento desde hace 5.000 años, como la mayoría de pueblos de la Valdorba, sufrió una despoblación generalizada durante todo el siglo XX, más acusada en la década de los 60, debido a la industrialización desarrollada en Pamplona y su cuenca.

La agricultura tradicional se ha basado en el cultivo de trigo, cebada, avena, vid y lino. Los vecinos y vecinas se dedicaron también a la ganadería bovina y ovina, caza, pesca y apicultura. En la actualidad los esfuerzos administrativos y privados se centran en su potenciación turística: turismo rural, artístico, micológico, natural, cultural…

En la parte alta del pueblo se erigieron dos Palacios de Cabo de Armería de los que apenas se conservan sus ruinas, pero sí que se conservan algunas casas solariegas.

Siguiendo la carretera hasta Uzquita, se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa María de Leoz, entregado a la Catedral de Pamplona en el siglo XII. Debió ser un importante edificio de construcción robusta, pero tras su ruina llegó su olvido, y ya en 1955 nadie conocía su advocación, recuperada, gracias en parte, al topónimo de una fuente cercana: Donamaria.

También podemos encontrar las ruinas de un puente románico si tomamos esta vez el camino viejo hacia Uzquita, y las de un molino en la orilla del río Cemborrain.

La Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, es del siglo XII, transformada a lo largo de los siglos XVI y XVII. Tiene una nave única de cuatro tramos y cabecera rectangular, circular en su origen. Dentro de la iglesia destaca el retablo de estilo barroco, de finales del siglo XVII, junto con la  lápida funeraria que se encuentra a los pies de la puerta que tiene una inscripción escrita en letra gótica cursiva.

Leoz tuvo escuela y hasta una línea de autobús que unía todos los pueblos del valle, conocida como “La Leozarra”.

Leoz en el BON

boletin

Ayudas Gobierno
Valdorba

valdorba

Biblioteca

bibliotecaleoz

Baldorba Dantza Taldea

baldorbadantzataldea

Montes Valdorba
Solicitud cita médica
Senderos
Inscripción SITNA
banersitna-02