• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

Iracheta

Categoría administrativa

Concejo del Distrito Municipal de Leoz 

iratxeta1Situado en el interior del valle, se eleva sobre una terraza del margen derecha del rio Zemborrain. Como la mayor parte del valle soportó una despoblación intensa durante todo el siglo XX, recuperando parte de su población en la actualidad.

Tradicionalmente se ha cultivado trigo, avena, maíz, patatas, legumbres, lino y hortalizas, y se dedicada al ganado ovino y bovino, así como a la caza y pesca.

Como Amunarrizketa, Iratxeta fue entregada al Monasterio de Leyre por el rey Sancho Ramírez en 1141, y en el siglo XIII, Teobaldo II devolvió el usufructo del monte Aldaiturri y eximió de penas por homicidios casuales a los vecinos de este pueblo.

iratxeta3El pueblo comparte con Amunarrizqueta el término de Kazteluxar (Castillo Viejo) que nos traslada a la edad media cuando Valdorba vigilaba sus tierras desde los altos.

En la plaza se encuentra la iglesia de San Esteban, de románico pleno, con nave única y cabecera recta, en la que se han realizado numerosas reformas. Se cuenta que antiguamente tuvo una bóveda que se incendió, y tras su quema sirvió de cementerio. En la entrada de las escaleras que suben al coro se conserva la lápida que cubría el sepulcro que el comendador de Leache mandó construir en 1620 por si moría visitando a sus fieles.

Vinculado a la iglesia estuvo el hórreo medieval de planta rectangular y tejado de laja construido durante el siglo XII o comienzos del XIII. Se utilizó para almacenar y cobrar el diezmo (impuesto de la iglesia). Junto a él hubo un convento y hospital de peregrinos, perteneciente a la encomienda de Leache (Valdeaibar) de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo hoy una casa restaurada (Casa Cancan).

A unos 700 m del pueblo, oculto por la maleza, se encuentra un puente medieval de arco de medio punto y recorriendo los caminos de Iratxeta encontrarás la Fuente de la Teja  y la de Iturzar, además de bordas, muretes y corrales construidos en piedra seca.

Superficie  7,74 km²
Altitud  707 m
Población  22 hab. (1986) 
36 hombres
27 mujeres
63 total (2012) 
Fiestas patronales
Romerías
Servicios

Frontón,

Sociedad Iturzar,

Sede Ayuntamiento de Leoz.

Sendero micológico señalizado

Enlaces de interés Archivo inmaterial de Navarra
Leoz en el BON

boletin

Ayudas Gobierno
Valdorba

valdorba

Biblioteca

bibliotecaleoz

Baldorba Dantza Taldea

baldorbadantzataldea

Montes Valdorba
Solicitud cita médica
Senderos
Inscripción SITNA
banersitna-02