• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

Olleta

Categoría administrativa Concejo del Distrito Municipal de Leoz 

olleta4olleta5Situada entre dos barrancos (Arrapietas y Zenandia) unidos por un puente empedrado sobre el río Sansoain de un solo ojo, de origen medieval. Fue la entrada de la vía romana Jaca-Logroño a su paso por Valdorba, y posteriormente se convirtió en la entrada del camino de Santiago. También fue la sede del Ayuntamiento de Leoz antes que la actual (Iratxeta).

olleta1olleta2Tradicionalmente se ha cultivado cereal, patata, legumbres, vid y olivo, desarrollándose también la ganadería bovina, ovina y porcina (por su término pasaban la Cañada Real, y la Cañada de Andía), la apicultura, y la caza y pesca.

 

 

olleta3Su iglesia parroquial de la Asunción (s.XII), de románico pleno y del grupo de la de Orísoain y Etxano, hechas por canteros influidos por el estilo de Jaca, Loarre y el Bearn francés. También se refleja en ella la  influencia del taller del Maestro Esteban, autor de la portada de Santiago de Compostela. La iluminación de esta iglesia es hoy la misma que la diseñada por su constructor, pues conserva intacta su cúpula y ventanas. En 1957 se descubrieron sus pinturas murales, que hoy se exponen en el Museo de Navarra. En el interior se conserva la primitiva pila bautismal y una talla gótica de la virgen del siglo XIII que procede de Sansomain.

Camino Uzkita se encuentra la barroca “Cruz de Hierro”, en la que están esculpidos los instrumentos de la Pasión (3).  Es una cruz de calvario más que una cruz de término. Hasta ella acudían los vecinos en procesión el día de San Marcos y hoy nos acerca a la Reserva Natural de Olleta, parte de la Zona de Especial Conservación “Montes Valdorba”.

El nombre Olleta significa “lugar de ferrería”, y no sería de extrañar que en este pueblo hubiera una, pues es numerosa la proto-industria documentada en él: una tejería, minas, un molino harinero en la parte baja del pueblo y un molino de viento en el monte de Guerinda, que actualmente está reconstruido (5).

Superficie  17 km²
Altitud  660  m
Población  31 hab. (1986) 
25 hombres
8 mujeres
33 total (2012) 
Fiestas patronales 8 sep. Virgen de la Asunción
Romerías Mayo, con el Ayuntamiento de Leoz y en Septiembre con todo el valle a Katalain. A Ujue el fin de semana más próximo al 28 de abril
Servicios

 Frontón

Sociedad Otsaragi

Casa Rural Artadi
646 043 372

Enlaces de interés Archivo inmaterial de Navarra
Leoz en el BON

boletin

Ayudas Gobierno
Valdorba

valdorba

Biblioteca

bibliotecaleoz

Baldorba Dantza Taldea

baldorbadantzataldea

Montes Valdorba
Solicitud cita médica
Senderos
Inscripción SITNA
banersitna-02