• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

Sansomain

Categoría administrativa Lugar del Distrito Municipal de Leoz

sansomain4Situado en un alto con espléndidas vistas y bellos atardeceres, Sansomain se enclava en el ramal de la antigua vía romana Jaca-Logroño, que atravesaba la Valdorba.

En el siglo XII Sansomain fue propiedad del Monasterio de Leyre, donado por el Rey García Ramírez. A lo largo de su historia resuenan nombres de familias como Santamaría, Solchaga, Olóriz, Leache, Ibero y Salaverri. En la Edad Moderna, dos uniones matrimoniales vincularon por varios siglos los Palacios de Sansomain, Benegorri y Olóriz.

sansomain3sansomain1En Sansomain podemos observar el Palacio de Cabo de Armería, del siglo XVI. Su robusta torre luce varios vanos de arco conopial, uno de ellos decorado con el anagrama de Cristo en caracteres góticos.

En el cruce del agradable camino a Orísoain encontramos la Cruz de Urkamendi, uno de los escasos rollos de Navarra (1). Está rematado con una cruz de piedra, y en el capitel hay esculpidos cuatro escudos heráldicos: un castillo, un león rampante, un lobo y un ave.

sansomain2También podemos visitar una muestra del arte románico rural de la Valdorba: la Iglesia de San Pedro, construida hacia el año 1200. Con su encanto medieval e íntegramente conservada, la iglesia es testimonio de la austeridad cisterciense del medievo. La sacristía data del siglo XVI, y cuenta con un curioso lavamanos. Conserva unas laudas sepulcrales del siglo XVI, una de ellas con las armas del Palacio de Sansomain. También alberga una gran pila bautismal medieval, y las tallas de su patrón San Pedro, un Crucifijo y la Virgen, esta última de época gótica.

A lo largo del tiempo, los campos fértiles de Sansomain han permitido a sus habitantes vivir del cereal, la legumbre, la vid y el olivo, así como de la ganadería, los pastos y la leña. El ambiente rural permanece en Sansomain, invitando a acercarnos a la naturaleza.

Superficie  3,13 km²
Altitud  538  m
Población 6 hombres
3 mujeres
9 total (2012) 
Fiestas patronales 29 de junio, San Pedro
Romerías Kataláin, el primer domingo de mayo
Servicios

Alojamiento Casa Enara

Enlaces de interés Archivo inmaterial de Navarra
Leoz en el BON

boletin

Ayudas Gobierno
Valdorba

valdorba

Biblioteca

bibliotecaleoz

Baldorba Dantza Taldea

baldorbadantzataldea

Montes Valdorba
Solicitud cita médica
Senderos
Inscripción SITNA
banersitna-02